Google+

  Tel: (+34) 931600151

Creemos en el comercio local

Yo veo documentales, pero me sé entera la vida de Belén Esteban

51 Flares Twitter 6 Facebook 14 Google+ 31 LinkedIn 0 Buffer 0 51 Flares ×

Con este título, obviamente, hablamos de marketing. En este blog en el que tratamos de difundir el pequeño comercio, nos sorprenden afirmaciones del tipo:

 

Yo defiendo el comercio local, pero compro en una gran superficie porque es más barato.

Es lo que tiene la conducta humana. Queremos autojustificarnos y acabamos contradiciéndonos.

Veamos los motivos para afirmar una cosa y la otra. Y tratemos de reconducirlos hacia donde nos interesa: el placer de comprar en las tiendas de barrio.

 

Yo defiendo el comercio local…

Significa: “Me encuentro a gusto cuando me atienden en las tiendas de siempre. Pregunto mucho más que en los supermercados, porque están mejor informados, e incluso me entero de cosas del barrio que no sabía. Además, me gustan sus escaparates y esa sensación de que son luchadores natos, de que trabajan duro para tenerlo todo perfecto y seguir al pie del cañón, pese a la crisis”.

 

…pero compro en una gran superficie.

Debemos entender: “Voy a aprovechar solo las ofertas, pero acabo comprando un poco de todo. Voy un día por semana y lleno la nevera, aunque debería consumir más a menudo productos frescos (y mi dietista me lo recomienda). Me fastidia que haya productos sin precio y no tenga a quién preguntar.”

“Puedo elegir entre una variedad amplia, pero nadie me dice qué productos son mejores o peores ni en qué aspectos. Odio los anuncios machacones que suenan por megafonía, pero es el peaje a pagar. Sé perfectamente que, al comprar marcas blancas o productos agroalimentarios, el precio que el supermercado está pagando a los productores es ridículo, pero solo pienso en mi bolsillo y quiero comprar barato”.

 

El comportamiento humano, esa mina de sorpresas… ¿Cómo encaminar de nuevo a estos consumidores hacia las compras de barrio? Es difícil, pero podemos aspirar a que, en su mix de compras, reduzcan las de gran superficie y aumenten las locales. Seguimos más abajo.

 

 

Calle de los cambios

 

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

 

En este blog lo llamamos “psicología del comercio” y hemos dedicado algunos posts. Consiste básicamente en aprovechar cada visita (especialmente las no habituales) para vender no solo el producto… sino también el placer de comprar en tu comercio.

 

Repetimos: VENDER EL PRODUCTO + EL PLACER DE LAS COMPRAS DE BARRIO

 

Una sola frase puede ser suficiente: “¿Sabes que los martes me traen el mejor marisco de la Lonja?”, “En la librería de esta calle tienen un libro que te encantará…”, “Para la boda de mi prima fuimos a la boutique de ropa de la esquina, que son especialistas en arreglos”.

Otro concepto que repetimos en este blog es el de la “experiencia de compra“. El acto de comprar no consiste solo en la elección de una mercancía y el consecuente intercambio económico. No. Consiste en disfrutar del aroma del comercio, su orden, su hilo musical (o su silencio), el descubrimiento de aquello que no se buscaba pero que tienta a los sentidos y acaba siendo una compra compulsiva…

DE NUEVO REPETIMOS: GENERAR UNA EXPERIENCIA DE COMPRA GRATA

 

Las ofertas y los precios bajos son otro de los puntos a atacar (y a publicitar) para reactivar los pequeños comercios. Y no debemos esquivar la ocasión para ganar clientes anunciando las mejores ofertas que podamos permitirnos.

 

REMATANDO: EN TIEMPOS DE CRISIS, EL PRECIO ES EL REY

 

 

MARKETING DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL

 

La otra baza es dinamizar una zona comercial desde la asociación correspondiente o desde el Ayuntamiento. Los negocios locales crean empleo, los impuestos revierten en la comunidad, las inversiones y gastos suelen recaer en empresas del mismo municipio, los comerciantes participan activamente en las Fiestas Mayores y otros actos festivos y culturales…

En resumen, a los Ayuntamientos les interesa mantener viva la red comercial local. Un municipio rico en establecimientos es también un polo de atracción para compradores de otros municipios cercanos. Esto supone ganar peso económico y político a nivel regional. ¿Es necesario decir más?

Hemos apuntado en este blog muchas formas de dinamizar una localidad. No volveremos a repetirlas. Lo importante, como en todo, es la intención.

 

aHorrae app móvil para la promoción del comercio local 250x122

 

Artículo ofrecido por aHorrae, app móvil de las ofertas del comercio local. Síguenos en el blog micomerciolocal.com y en Facebook. Los contenidos más interesantes para el pequeño comercio.

Valora este artículo


Submit your review
* Required Field

Opt In Image
¡Vende más y en los móviles!
Si eres una asociación de comerciantes o un pequeño negocio, te interesa.

 COMPITE ONLINE Y VENDE EN TU TIENDA ¡PRUÉBALA GRATIS!

 

Vender en tu establecimiento y anunciar tus ofertas en los móviles de tu ciudad es una excelente solución para impulsar las ventas. Te ayudamos poniendo en acción:

  • Una ESTRATEGIA DE ÉXITO, que implique a varios comercios y negocios locales
  • Una APP MÓVIL, sencilla y autogestionable, en la que publicar ofertas
  • DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES, para llegar a tu público y crear comunidad
  • FIDELIZACIÓN, porque consultar ofertas en el móvil es tendencia y unas buenas ofertas locales invitan a repetir
  • AUMENTO DE CLIENTES, porque los usuarios de la app verán y podrán comprar en todos los comercios asociados de la localidad
¿Quiéres más info? Llámanos al tel. 931600151, visita aHorrae o déjanos tus datos.

2 Respuestas so far.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con este título, obviamente, hablamos de marketing. En este blog en el que tratamos de difundir el pequeño comercio, nos sorprenden afirmaciones del tipo:   Yo defiendo el comercio local, pero compro en una gran superficie…

  2. […] Cuantas veces os ha pasado que alguien os ha dicho que solo ve documentales, sin embargo se conoce todo de los famosos y sus vidas.  Os dejo la entrada en el blog de mi comercio local donde os habla de aquella gente que dice apoyar al comercio local sin embargo compra en las grandes superficies. [pinchar para ver] […]

51 Flares Twitter 6 Facebook 14 Google+ 31 LinkedIn 0 Buffer 0 51 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto:
Más en Comercio local, En el punto de venta, Técnicas de venta
Diana al objetivo - Flickr Creative Commons - Autor Chris Potter
Ingresos y gastos deducibles en la Renta 2014 (Autónomos en estimación directa)

¿Qué gastos son deducibles en la Renta 2014? ¿Qué aspectos afectan a los profesionales o autónomos? A todos los que...

Cerrar